Los gastos de compra venta de vivienda para las dos partes:



Los gastos de compra venta de vivienda varían en función de si es vivienda nueva o de segunda mano y si hay que solicitar una hipoteca para la compra de vivienda.



En este post analizamos los gastos de compra venta de vivienda.



Hay que echar números y tener presente que a la hora de comprar una vivienda, no es  el precio de compra de la vivienda en sí misma, sino que hay que añadir otros gastos adicionales que inherentes a la compraventa y que por lo tanto hay que añadirlos.



Atendiendo a que vivienda que vayamos a comprar sea nueva o de segunda mano estos gastos suelen oscilar entre el 10% y 13%.



Tasadora



Antes de solicitar un préstamo hipotecario el hay que realizar una tasación inmobiliaria.



El Tasador determinará el valor del inmueble y en función de este valor el banco concederá la financiación oportuna.



Un precio medio puede estar alrededor de los 350 Euros. Lógicamente el rango de precio fluctúa en función de los metros cuadrados de la vivienda, del año de construcción…Una tasación inmobiliaria tiene una duración de seis meses, pasados esos seis meses hay que realizar una nueva tasación.



Certificado de Eficiencia Energético



Certificado de eficiencia energético que son obligatorios en la compraventa del inmueble emitidos por el Técnico correspondiente (Oscila entre los 150 Euros y los 250 Euros)



Comisión de apertura



Hay que tener en cuenta que la comisión de apertura de un préstamo hipotecario puede ascender a un 2% del capital solicitado.En enero del 2019 tras sentencia del Tribunal Supremo en enero del 2019, éste entendió que dichas comisiones no tienen carácter de abusivas por lo que la entidad bancaria puede aplicarlas, si bien al día de hoy casi ningún banco las cobra.



Gastos de compra venta de vivienda nueva



Si la vivienda es de nueva construcción está sujeta al Impuesto del Valor del Valor Añadido IVA que es en la actualidad el 10 %. En toda la península.



Gastos de compra venta de vivienda de segunda mano



La vivienda no está sujeta a IVA ni a ADJ pero si al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma entre el 4% y el 11%. Este impuesto va en función de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la vivienda. Es muy común en Granada que el valor que da la Administración a la vivienda sea muy superior al valor de compra. Por lo que al proceder a la liquidación de ITP reciba una nota de la Admón. Indicándole que tiene que liquidar por la diferencia



Por otro lado, al día de hoy hay que tener en cuenta las bonificaciones en este impuesto para personas menores de 30 años, familias numerosas, discapacitados, viviendas protegidas y que dependen de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el inmueble.



Gastos asumidos por los bancos



A raíz de la reforma y con la nueva ley hipotecaria son hay que tener en cuenta que hay gastos que los asumía el comprador y que ahora son asumidos por la entidad bancaria:



La Minuta Notarial



Factura emitida por el Notario en concepto de honorarios y que viene fijados por el Gobierno en concepto de arancel. Son los mismos para todos los notarios. En la actualidad asumida por la entidad bancaria.



La Minuta Registral



Que es la factura del registrador de la propiedad por inscribir la escritura. Impuesto establecido por el Gobierno mediante arancel y que por tanto son los mismos en todos los registros.



Tras la nueva Ley hipotecaria son asumidos por las entidades bancarias.



La Minuta de Gestoría



Los trámites administrativos de la gestoría que es elegida por el banco y que según la nueva ley hipotecaria son asumidos por la entidad bancaria.