¿Cómo afectará el Coronavirus la vivienda en España?

¿Cómo afectará el Coronavirus la vivienda  en España?

Ni decir tiene que ya habíamos entrado en una crisis en el mercado inmobiliario en 2019, pero sin duda el parón de ventas ya la caída de precios debido al Coronavirus y su onda expansiva.



La situación de alerta sanitaria y como consecuencia el confinamiento de la población española da lugar a la imposibilidad a que el consumidor y el inversor puedan hacer visitas a los inmuebles para su futura compra. Esta pandemia lleva consigo también aparejada una psicosis generalizada de no inversión por los fondos y las empresas, aunque los inmuebles sean un refugio interesante vista las caídas de las Bolsas mundiales, si a esto le sumamos la incertidumbre del futuro del Brexit y las guerras comerciales de China y Estados Unidos, nos queda una visión a corto plazo de parálisis en el sector inmobiliario.



 



Según análisis especializados al respecto de varias universidades europeas, se prevé una caída en las compraventas del 20%, afectando también a las nuevas promociones de vivienda, según informes de Goldman Sachs o Fitch el mercado inmobiliario el primer semestre de 2020 será demoledor, con el peor número de transacciones desde 2010.Y lo peor está por venir ya que el segundo semestre tampoco se avecina halagüeño.



Consecuencia de todo esto es que los precios de los pisos bajen con estos síntomas de recesión, aunque también es cierto que el inversor está al acecho de las oportunidades del mercado y al abaratamiento de los tipos de interés y sin olvidar que las viviendas siempre son un valor refugio, y cuando pase el miedo se volverá a la normalidad.



Y todo no iba a ser malo para el sector, la buena salud de Bancos y de los hogares han reducido el endeudamiento es este periodo anterior, por lo que a menor demanda y mayor capacidad de pago se llegará a una normalidad en el mercado inmobiliario.



En ciudades como Sevilla, Málaga y Granada capital el impacto se prevé que no será tan acusado ya que la oferta actual es escasa, pero el impacto inmobiliario del Covid-19 es todo un enigma, consultadas inmobiliarias de Granada y en especial a nuestros profesionales de pisoscentro.com, todos coinciden que debemos ser optimistas a corto plazo y entre todos solventaremos esta situación.



Manuel Díaz.